Liderazgo
El liderazgo es una capacidad que algunas personas tienen innatas y otras desarrollan. En ambos casos, es esencial trabajar herramientas, conocimientos, valores y actitudes para jugar el mejor rol en un equipo.
Cuando una persona ocupa una posición que implica liderazgo en una organización, debe pensar en la gestión (planificar, ejecutar, seguir procesos,…), aunque no centrarse o limitarse a la misma. Una persona que no sale de la GESTIÓN no es líder.
El liderazgo implica una posición ética, en la que el NOSOTRXS gana al YO, y la acción se ve marcada por LO NECESARIO y LO CORRECTO. Una persona líder mira el LARGO PLAZO, le importan las PERSONAS, es COHERENTE, INSPIRA, ASUME RIESGOS, PIENSA SISTÉMICAMENTE, actúa ESTRATÉGICAMENTE, MOTIVA. Tiene MADUREZ EMOCIONAL y ESPIRITUAL, se conoce.
Se requiere liderazgos conscientes, de personas que se miran y trabajan desde dentro para ser y estar mejor, que son autenticxs, un liderazgo que conoce y reconoce límites y violencias estructurales (machismo, racismo, adultocentrismo….) y actúa para corregirlos en su equipo. Es RESPONSABLE, CREATIVX y AUTÉNTICX.
Un (x) líder tiene la AUTORIDAD de un equipo por lo que ES y HACE, por su coherencia, conocimientos y habilidades.
Cuando se pone a personas sin un liderazgo consciente (como premio, inversión para una agenda personal…) , el mal ambiente y la ineficiencia será la norma, así como, posiblemente, la fuga de personas.