Diferentes ángulos, diferentes ojos

 In Noticias y herramientas
Compartir esta entrada

Para analizar una situación o tomar decisiones, lo mejor es observar desde diferentes puntos de vista. En coaching, la disociación, la tercera posición, es muy poderosa.

La diversidad en los equipos de trabajo (obviamente, estando alineadxs a ciertos valores) es la mejor opción para obtener soluciones creativas. Personas diversas, con esquemas mentales y capacidades diferentes, propondrán más y mejores alternativas. Como alguien dijo, si en una mesa con 10 personas todas están de acuerdo en todo, sobran 9.

En muchas organizaciones o grupos existe una cultura que impide disentir. Suelen ser culturas laborales en las que las carreras profesionales están ligadas a las relaciones personales, y éstas al halago y servilismo. Personalmente, creo que los estilos de liderazgo de estas organizaciones están caducos, y el producto de su trabajo se siente “rancio”. Por mi experiencia, el clima laboral es malo, no se retiene el talento y la productividad y eficiencia es baja.

En los movimientos sociales se da también la dificultad de aceptar y observar diferentes puntos de vista. Esto se alimenta por el adultocentrismo, que dificulta un diálogo intergeneracional horizontal.

Si ponemos el foco en obtener las mejores soluciones, en lugar de en GANAR, TENER LA RAZÓN, CASTIGAR, MOSTRAR PODER SOBRE, apreciaremos la diversidad de opiniones y aprenderemos a ver las cosas desde diversos ángulos.

A mí ser madre me ayuda mucho a ejercitar mi tercera posición, a apreciar puntos de vista y análisis muy diferentes. A aprender a mirar, en este viaje que llamamos VIDA, con múltiples ojos.

El amor, la ambición por saber y ser mejor persona y profesional, junto a la curiosidad, facilitan esta mirada.
#LoPersonalEsPolítico#LaDiversidadEsLaMejorOpción


Compartir esta entrada