RESISTENCIAS. Historias de mujeres que cambian el mundo
Estoy navegando por la vida de @gimeno_beatriz , la mujer con la que entendí la relevancia de la sociedad civil para una democracia, así como la necesaria estrategia y diálogo en la incidencia política.
Tuve la suerte de ser su alumna en un curso de verano en Santander en 2005. Ante el asombro del mundo, España recien ampliaba el matrimonio, y sus derechos asociados, a las parejas del mismo sexo, dando un paso de gigante en igualdad. Los derechos humanos comenzaban a ser algo sobre lo que se citaba a España.
Beatriz, una de las principales actoras en ese emblemático avance, nos explicó el proceso y los debates que supuso.
Algo en mí se movio. Yo trabajaba por entonces en Marruecos, justamente en fortalecimiento de la sociedad civil y género.
Estando aquí en Honduras, en 2020 tuvo la generosidad de explicar al movimiento lgtbiq+ cómo se logró la ley, aunque desgraciadamente la pandemia obligó a que fuese virtual.
Beatriz es para mí un importante referente, como activista, feminista y política. Su pedagogía y apertura para debatir, amplían horizotes. Estos días en los que hablamos de violencia política hacia las mujeres, creo que debe recordarse que ella también la sufrió.