LA CONFIANZA, VALOR FUNDAMENTAL PARA EL TRABAJO DE EQUIPO
Confianza. Ser confiable
La confianza es la creencia o seguridad que una persona tiene en la fiabilidad, integridad, competencia o buenas intenciones de otra persona, grupo o sistema. Es un valor y actitud, pilar fundamental en las relaciones humanas y sociales, ya que permite construir vínculos sólidos y colaborar en un entorno de respeto y transparencia. La confianza puede ser emocional (sentimiento de seguridad) o práctica (certeza de que algo funcionará como se espera).
Ser confiable implica ser una persona digna de confianza. Es la capacidad de una persona, organización o sistema para inspirar confianza en los demás, cumpliendo consistentemente con las promesas, demostrando integridad, honestidad y competencia. Una persona confiable suele ser percibida como alguien predecible en sus acciones, leal y responsable, lo que facilita que otros se sientan cómodos dependiendo de ella.
Ambos conceptos están interrelacionados y dependen de la consistencia y la reputación que se construye a través del tiempo.
En mi opinión, la confianza es uno de los factores que más afecta a la eficiencia de una organización. Impacta el desempeño de los equipos, al trabajo por procesos, a la ética, el clima laboral y a la retención del talento, entre otros.
Confiar y ser confiable, son interdependientes, aunque yo considero que ser confiable está más asociado a la responsabilidad individual. Confiar, aunque implica un trabajo individual, depende de la confiabilidad de las personas que te rodean.
Para ser confiable en un equipo, debe estar muy claro tu aporte a la organización, al margen de tu agenda personal. Se debe tener los conocimientos y capacidades necesarias, o la voluntad de desarrollarlas. Se debe seguir las líneas de la organización y apoyar y seguir los procesos. Se debe cumplir los compromisos individuales y del equipo. Se debe sostener a las personas del equipo. Se debe opinar con sinceridad.
Ser confiable y poder confiar es, tal vez, lo que diferencia un equipo de un grupo de personas. Trabajar para una organización o utilizar una organización. Ser amigos/as o conocidos/as.