LAS PERSONAS EN EL CENTRO
Las personas son el mejor recurso para un trabajo de calidad. El buen trato, que implica empatía y conocer las expectativas y necesidades de las personas (así como conocer bien lo que cada tarea implica), es fundamental para unos buenos resultados.
En el área social, que incluye a la cooperación internacional para el desarrollo, esto es doblemente importante por varias cuestiones:
– Por coherencia y ética
– Porque tratar bien al personal tendrá efecto directo en la atención a la población
-Son trabajos muy intensos y desgastantes a nivel emocional, por lo que es preciso poner la calidez y calidad humana en el centro, con mucho mimo y cuidado
– En muchas ocasiones el personal está dedicando más tiempo del que le es remunerado (o militando dentro de la organización ) y/o sobreexplotándose en su tiempo libre para estar al día sobre capacidades y actualización. Esto, obviamente, no debería ser así pero, como es frecuente, es mejor considerarlo para corregirlo y actuar en consecuencia.
El buen trato, las personas, el respeto y la empatía, deberían estar en el centro de cada equipo. Los trabajos no deben ser trituradoras de personas, aunque en cooperación se ve mucho esto.